Riojanos Ilustres: Hermanos Delhuyar

Los Elhuyar Lubice eran una familia vascofrancesa que se afincó en Logroño. El padre, Juan d'Elhuyar Surret, nace en Hasparren, Labort, Francia (1718) y fue "cirujano latino". En 1752 ejerce su profesión en Bilbao y desde el 3 de febrero de 1753 en Logroño hasta su muerte. Hijos: Juan José (15 de junio de 1754), Fausto (11 de octubre de 1755), nuestros protagonistas, y María Lorenza (8 de agosto de 1757). Su primera esposa y madre de sus hijos, Úrsula de Lubice, muere en 1758 y Juan se casa en segundas nupcias en 1769 con su sirvienta, Dominique de Elizagaray. Juan completa su sueldo de cirujano con la destilación de "aguardientes de vino y no de heces" que distribuye en toda la zona norte de España. Muere el 16 de agosto de 1784 en Bayona, Francia.


Fausto estudió medicina, cirugía y química, Juan José matemáticas. física e historia natural, ambos en París entre 1773 y 1777.
Ambos hermanos se vieron favorecidos por el espíritu de la Ilustración y fueron pensionados por el gobierno español en distintas universidades europeas con el fin de traer los conocimientos utilitarios de investigación científica.
Fausto Enseñó en Vergara desde 1781 hasta 1785 como catedrático de Mineralogía y Metalurgia. Su trabajo se centra en dos áreas distintas: la enseñanza y las publicaciones y el trabajo en el Laboratorium Chemicum. Enseña mineralogía, ciencias subterráneas y metalúrgica, así como las materias complementarias de geometría subterránea, docimasia química y dibujo técnico y tecnológico. En el laboratorio trabaja asociado a François Chavaneau, catedrático de Química en Vergara que consiguió la purificación y maleabilidad del platino, en solitario.
Juan José fue enviado a Suecia en 1781 dado que este país estaba a la vanguardia de la ciencia química, además de que el gobierno español se interesó por los métodos suecos para fabricar cañones. Estuvo primero en Upsala en cuya universidad investigaba e impartía clases Torbern Olof Bergman; más tarde, ahora lo propio en Köping con Carl Wilhelm Scheele. Junto a Bergman, estudió los métodos modernos de laboratorio para la obtención de elementos químicos, y sería el propio Bergman quien le trasladó al Elhúyar la sospecha de que existía otro elemento metálico en la scheelita.

Durante el otoño de 1783, ambos hermanos juntos logran el aislamiento del wolframio o tungsteno.

Luego, ambos hermanos visitaron varias universidades europeas, incluyendo la escuela de Minas en Freiberg y la Universidad de Uppsala en Suecia. En Köping visitan a Carl Wilhelm Scheele, quien anunció la posible existencia del metal descubierto por los Delhúyar. 

El Autogiro pudo haber sido inventado por un vecio de Aldeanueva de Ebro.


Según el artículo http://www.larioja.com/v/20100611/rioja-comarcas/hace-siglo-ideo-calahorra-20100611.html del diario La Rioja, un vecino de Aldeanueva de Ebro pudo haberse adelantado dos década a Juan de la Cierva como inventor del autogiro.
En la noticia se indica que:
“…Aunque la historia de la ciencia atribuye a De la Cierva la invención de la máquina, lo cierto es que en los archivos de Calahorra hay documentos suficientes que pueden poner en duda la autoría de tal desarrollo.
Así, la ciudad defiende que fue realmente Julián Felipe Ruiz quien hace algo más de un siglo diseñó el primer prototipo de un autogiro. De hecho, la maqueta (de 1901) se conserva en el Museo de la Romanización -anteriormente Museo Municipal-, aunque no está expuesta… ”

“…Julián Felipe Ruiz, natural de Aldeanueva de Ebro, ideó el artilugio en la relojería en la que trabajaba. En el año 1903 terminó de construir el prototipo, con el que pretendía revolucionar el mundo de la aeronáutica. Hay testimonios que recogen que el portentoso aparato fue capaz de volar ante la incredulidad de sus vecinos… “

“…el relojero patentó su invento por un periodo de 20 años. La solicitud la realizó en 1907, pagando por los derechos concedidos de exclusividad 125 de las antiguas pesetas. Felipe recogió entonces su invención como una «hélice aplicable a la navegación». Por ello, en la capital de La Rioja Baja siempre se ha especulado con la posibilidad de que el propio De La Cierva plagiara el artefacto que intentó sacar adelante Felipe… “

Mas información en la propia noticia: