Monumentos de La Rioja (III)

Castillo de Aguas Mansas (Agoncillo)

El Castillo de Aguas Mansas fue construido durante los siglos XIII y XIV. Tiene una planta rectangular con torres cuadradas en sus cuatro esquinas, construido con piedra de sillería regularmente escuadrada. Muros y torres se coronan con matacanes, algo más salientes los de los torreones angulares.
El escudo de la Cruz de Calatrava aparece en la portada situada en su fachada oriental, como signo de pertenencia a la Casa de los Medrano.
En la actualidad sus dependencias restauradas están ocupadas por el Ayuntamiento de la villa.

Catedral de Calahorra

La Catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XVII, de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, las obras se iniciaron en 1484 y su construcción actual se prolongó durante doscientos años. Se encuentra en la parte baja de la población junto al río Cidacos.
Es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola, dieciséis capillas y claustro. La fachada norte con un cuerpo inferior de estilo plateresco y un cuerpo superior gótico formado por una arcadas y un tímpano con la Virgen, San Emeterio y San Celedonio, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Rejerías góticas. Una de las tallas, del siglo XIV, representa al Cristo de la Pelota. Cuenta con una espléndida pila bautismal gótica. La sacristía y el claustro plateresco albergan el Museo Diocesano, con piezas de gran interés como una biblia sacra del siglo XII, la Custodia del Ciprés del siglo XV donada por Enrique IV, o la Torá judía.
La fachada principal es de estilo barroco, construida entre 1680 y 1704 por los hermanos Raon. El último cuerpo y el frontón en estilo neoclásico fue añadido por Antonio de Beriñaga en el 1772. A su derecha se encuentra la torre, más antigua que el edificio y de sección rectangular, consta de ocho cuerpos. Los cinco inferiores son medievales, los dos siguientes de sección decreciente son renacentistas y el último se edificó en el siglo XIX y es una torreta de ladrillo con cuatro pináculos en las esquinas.
En 1900 sufrió un incendio que afectó al altar mayor, destruyendo diversos ornamentos; las obras de rehabilitación se prolongaron hasta 1904.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Iglesia de San Martín (Entrena)

La iglesia parroquial de San Martín de Entrena (La Rioja, España) comenzó a construirse en el año 1545 en fábrica de sillería.
En un principio se llamó Iglesia de Santa María la Nueva cambiándose tiempo después.
Se trata de una iglesia de planta rectangular, con una nave de tres tramos con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera ochavada de tres planos. Está cubierta por bóvedas de crucería estrellada de diferentes trazados, y posee arcos levemente apuntados.
La sacristía de tres tramos es una construcción barroca de entre los siglos XVII y XVIII, ubicada al norte de la cabecera.
El templo tiene dos entradas enfrentadas en el segundo tramo, la situada al norte es un arco de medio punto, y la del sur del siglo XVI, formada por elementos clasicistas, se inscribe en un arco de triunfo. La torre de dos cuerpos es de finales del siglo XVI.

Iglesia de Santa María (Fuenmayor)

La Iglesia de Santamaría es una iglesia renacentista que se encuentra en la localidad riojana de Fuenmayor, fue construida en el mismo lugar que otra iglesia de estilo románico, cuyos muros se aprovecharon para el pie de la nueva. Consta de tres anchas naves con cuatro tramos, aunque posteriormente se añadirían varias capilla laterales, la sala capitular, la sacristía y la torre. Destaca en su interior el retablo mayor, de estilo romanista. En 2010 se restaura y se limpia su interior del revoco que cubría la sillería, mostrando así los intensos colores con los que parte de esta esta había sido pintada.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de diciembre de 1981.
Es un edificio en planta de salón de tres naves y cuatro tramos con el ábside achaflanado en cinco paños y bóveda de crucería. Fue levantada sobre una pequeña iglesia románica cuyos restos se aprovecharon en la base y su esquina norte. El cuerpo se construyó en dos etapas prinipales: la del ábside y los dos primeros tramos, hacia el año 1520, puede que a manos del cantero Miguel de Ezquioga, y la de los otros dos tramos de los pies, a cargo de Juan Martínez de Mutio hacia 1550.

Iglesia de Santo Tomás (Haro)

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Tomás el Apóstol de la localidad de Haro, en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
Se encuentra situada en el segundo cerro más alto del casco urbano, denominado de La Mota o La Atalaya, lo que la hace visible desde muchos puntos de la ciudad y desde casi cualquier punto del extrarradio de Haro.
Su construcción se dilató en el tiempo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo visibles diferentes estilos según la época en la que se realizaron las diferentes partes. Así la parte más antigua y valorada es su portada principal, de estilo plateresco, construida por Felipe Bigarny, considerado uno de los más insignes escultores del renacimiento español. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La gran torre, es principalmente barroca y fue de suma importancia, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras torres en La Rioja. Su retablo mayor y su órganotambién son barrocos.

Castillo de Leiva

Ubicado en el municipio de Leiva, en la comunidad autónoma de La Rioja, (España).
Palacio fuerte flanqueado por cuatro torres octógonas, una en cada lado y rodeado de fosos. Su arquitectura parece pertenecer a los siglos XIV y XV.
Fue solar de los señores de Leiva.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la villa de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad Aútonoma de La Rioja, (España). Desde 1959, tiene el título de concatedral junto a la deLogroño y la de Calahorra.
La primitiva iglesia románica fue construida, bajo la advocación del Salvador y Santa María, a la que Alfonso VI, realizó la donación de un terreno, para su construcción en 1098.
Fue consagrada en 1106 por el obispo Don Pedro Nazar, convirtiéndose en Colegiata hacia 1158 y Catedral después de 1232, siendo desde entonces sede del obispo de Calahorra-La Calzada.
La construcción de la iglesia actual, comenzaron en 1158, conservando gran parte de la antigua, estos trabajos fueron dirigidos por el maestro Garçion. En el siglo XVI, la parte derecha deltransepto, fue elevada para realizar la tumba de Santo Domingo.
Esta construida como una iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el camino francés a Santiago de Compostela, con un característico deambulatorio, tras el altar mayor, que permite la circulación dentro de la catedral.
El templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
Fuente: Wikipedia